top of page

Técnica Vocal

Un educador o educadora coral es un docente de música de cualquier nivel y procedencia que desea enseñar a cantar a sus alumnos/as y por lo tanto, decide hacer del canto coral educativo uno de sus principales puntos fuertes en su formación y desempeño profesional docente. 

Si quisieras enseñar a tus alumnos a tocar bien la percusión o la flauta de pico,  o cualquier otro instrumento, es lógico pensar que primeramente tú mismo deberías formarte en la especialidad instrumental correspondiente, ¿no es así? Por esa razón, al igual que harías con cualquier otro instrumento, también sería recomendable y útil aprender a cantar para poder impartir clases de canto colectivo a tus alumnos y alumnas. 

​

Tomar este camino no te convierte de la noche a la mañana en un  director/a de coro profesional, ya que estos estudios se imparten de forma reglada en la enseñanza superior. El perfil profesional de la educación  coral es diferente al de la dirección coral, aunque tengan muchos puntos en común. La educación coral es una subespecialidad de la pedagogía musical, mientras que la dirección coral es una especialidad interpretativa en sí misma, muchas veces vinculada también a la dirección de coros de ópera, música antigua, sacra o incluso a la dirección de orquesta. En EEUU es así desde hace muchos años, habiendo claramente dos perfiles profesionales diferentes, y de hecho hay publicaciones y formaciones distintas para cada uno de ellos.

​

En el caso que nos ocupa, el de la educación coral, ten en cuenta que independientemente del resto de la formación complementaria que vayas adquiriendo en gesto de dirección, piano complementario, arreglos, didáctica del ensayo, etc., lo realmente fundamental, a mi juicio, es tu formación vocal. Es crucial que sepas escuchar a tus alumnos desde una perspectiva de la voz cantada, para así poder corregirles de forma integral, es decir, detectar el error y además decirles cómo se corrige y ser tu mismo/a el ejemplo vocal de qué y cómo tienen que hacer para mejorar. Hay varias formas de adquirir formación vocal que puedes combinar:

  • Apuntarte a un coro de maestros y/o profesores donde se dispensen sesiones de técnica vocal.

  • Apuntarte a un coro amateur donde el director/a incluya la formación vocal en sus ensayos.

  • Tomar clases de canto individuales o en pequeños grupos.

  • Asistir a talleres de técnica vocal para directores de coro.

​

Sea como fuere, además es muy relevante que conozcas cómo funciona el aparato fonador en general y de forma particular en niños y adolescentes, para que tú también sepas cómo diseñar tus propios ejercicios y vocalizaciones. A continuación te señalo dos listados de  distintos profesionales que merece la pena conocer:

bottom of page