top of page
  • Alfonso Elorriaga

¿Creas coros o construyes voces?


Recuerdo que hace poco mantuve una breve conversación con el gran pedagogo valenciano D. Pasqual Pastor, socio de honor de AULODIA (Asociación Valenciana de profesores de música de primaria y secundaria) en la cual recuerdo más o menos esta expresión: "Esto del coro escolar siempre ha ido de construir el instrumento".

Luego hablamos de los Bicinia Hispánica de Diego Ramón i LLuch, o de la obra pedagógico-coral de Ireneo Segarra, y de tantos otros intentos que ha habido para hacer avanzar el movimiento coral escolar en distintas regiones de España. Por ejemplo, el mismo Manuel Borguñó, el gran pedagogo coral catalán del S. XX era él mismo cantante y ofrecia lecciones de canto a todos sus alumnos. El mismo mensaje lo cita Patrick Freer en sus charlas: la investigación denota que los adolescentes valoran que les enseñen a cantar por encima del hecho de pertenecer a un coro o no.

En realidad solemos tender a cometer el error de construir la casa por el tejado. Saber cocinar y crear un restaurante son cosas diferentes. Mucha gente que cocina muy bien lo hace en el ámbito privado, pero a su vez, tener un buen cocinero/a en un restaurante es una condición indispensable para que funcione bien. Lo mismo pasa con esto de los coros y el canto. Somos educadores musicales, trabajamos en el ámbito de la enseñanza general. el objetivo es que TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS aprendan habilidades musicales nuevas que incorporen a su personalidad. Cantar es una de ellas, y por lo tanto, debe aprenderse en el aula. Que los alumnos quieran libremente seguir desarrollando esta habilidad más allá del aula (en un grupo extraescolar que llamamos coro) es algo secundario que surgirá, o no, dependiendo de las circunstancias, pero en realidad este no es el objetivo: el coro es la consecuencia.

Por lo tanto, los alumnos no son nuestros clientes: a un cliente se le capta, se le selecciona y se le convence, pero a los alumnos, sólo se les enseña. Ni más ni menos. Somos docentes sometidos a una ética docente, no vendemos proyectos, sino que enseñamos destrezas y también compartimos nuestros sueños y nuestra pasión por aprender con nuestros alumnos y alumnas. El día que entendamos todo esto, muchas cosas comenzarán a cambiar en la docencia musical de nuestro país.

Un día te acabarás dando cuenta de que la varita mágica para "crear" un coro escolar en tu centro eres tú. Aprende a cantar y enseña a cantar en grupo a tus alumnos y alumnas .Todo lo demás, vendrá solo, poco a poco, a su debido tiempo y el resultado será duradero, estable, constante y formidable: ¡¡te sorprenderá!!

Comments


bottom of page