top of page
  • Alfonso Elorriaga

El perfil del educador/a coral: enseñar a cantar en la escuela


Chorteach es una revista que publica la ACDA dedicada en exclusiva a la educación coral. Es decir, a los maestros y profesores de primaria y secundaria que dirigen coros escolares, y por extensión, a cualquier profesor de música que no ha estudiado dirección coral, pero que trabaja con un coro amateur de cualquier edad y desea formarse desde una perspectiva pedagógica, porque antes que nada, tienen que enseñar a sus noveles cantantes todo lo que necesitan saber: técnica vocal, lectura musical, a escucharse, a realizar coreografías, etc...

En España confundimos muy a menudo el perfil de la dirección coral profesional con el de la educación coral, lo cual nos lleva con mucha frecuencia a mantener discusiones estériles que no van a ninguna parte, simplemente por no detectar que hay un error de base en nuestra concepción de las cosas.

Te pongo un ejemplo: imagínate un maestro de primaria que toca las láminas con sus alumnos en clase, incluso que organiza un grupo extraescolar de percusión con un resultado pedagógico excelente ¿esto lo acreditaría como percusionista titulado a un nivel profesional? Sinceramente, yo creo que no. En principio, si no tienes el título de dirección coral no eres director de coro, igual que un médico sin título no puede ejercer como tal. Fin de la discusión, ¿no?

Ahora bien, existe otro perfil más pedagógico, el de la educación coral, para el cual, parece que de momento en España no hay formación reglada, es decir, no hay titulación. Esto se podría comparar con la diferencia entre un informático titulado en la universidad y una titulación de FP de grado medio. Ambos profesionales trabajan en el mismo sector pero con formaciones y orientaciones profesionales distintas. Sería conveniente tener algún día un grado o titulación en educación/pedagogía musical que incluyera una mención o especialización en educación coral. Esta sería la forma de titular para este perfil, a mi juicio, aunque me consta que ya hay un grado superior en técnicas de direccion coral que se imparte de momento, únicamente en Cataluña.

Mientras tanto, los maestros y profesores de música que quieren dirigir coros escolares se forman a golpe de cursillo. También está abierto el debate de la cualificación profesional por medio de la práctica, es decir, aquellos casos de directores/as de coro que pueden demostrar por medio de su experiencia laboral un grado profesional de desempeño que pudiera llevarles a solicitar la titulación o acreditación por esta vía, de igual modo a como ocurre en la FP actualmente con otras titulaciones.

En cualquier caso, mientras todo esto se llegue a clarificar algún día, el papel de las asociaciones profesionales es fundamental a la ahora de acreditar a los profesionales de la dirección coral que no están titulados como tales. AEDCORO es la asociación española de directores de coro, y actualmente permite el ingreso como socio tanto por titulación como por desempeño, en este último caso contando con un aval.


Comments


bottom of page