top of page
  • Alfonso Elorriaga

Algunas referencias



Ciertamente, aglutinar aquí todas las referencias académicas que existen sobre la voz en la adolescencia es tarea colosal, por lo que he optado por citar algunos de los autores/as más imprescindibles. Algo por lo que empezar. Si necesitas más información, puedes buscar más referencias de cada uno de estos autores, o consultar directamente las referencias de estas fuentes, o las de mi tesis. ¡Si tiras del hilo, verás que hay mucho que leer!


Ashley, M. (2016). How High Should Boys Sing? Gender, Authenticity and Credibility in the Young Male Voice. Routledge.


Collins, D. L. (1981). The Cambiata Concept, a Comprehensive Philosophy and Methodology of Teaching Music to Adolescents. Cambiata Press.


Cooksey, J. (2000a). "Male adolescent transforming voices: Voice classification, voice skill development, and music literature selection". En: L. Thurman y G. Welch (Eds.), Bodymind and voice: Foundations of voice education (pp. 821- 841). Iowa City, IA: National Center for Voice and Speech.


Cooksey, J. (2000b). "Voice transformation in male adolescents". En: L. Thurman 

y G. Welch (Eds.), Bodymind and voice: Foundations of voice education (pp. 718-738). Iowa City, IA: National Center for Voice and Speech.


Davids, J. y La Tour, S. (2021). Vocal Technique. Waveland Press.


Dillworth, R. (2013). Choir Builders for Growing Voices. Hal Leonard.


Dimon, T. (2018). Anatomy of the voice. Atlantic Books.


Elorriaga, A. y Rusinek, G. (2021): Emprendimiento e impacto educativo: el proyecto "Voces para la convivencia". En: Escuelas Musicales.  Buenas prácticas docentes en centros de 

Primaria y Secundaria que educan a través de la música. Aróstegui, J. L., Rusinek, G. , 

Fernández Jiménez, A. (eds.). Editorial Octaedro.


Elorriaga, A. (2020a): “La didáctica del canto coral en la Educación Secundaria”. 

En: "Voz y Canción en el Aula"Eufonía, 84. Editorial Graó.


Elorriaga, A. (2020b): La clasificación de la voz en la adolescencia temprana. 

En: "Voz y Canción en el Aula"Eufonía, 84. Editorial Graó.


Elorriaga, A. (2018): El sonido se transforma: Educación coral con adolescentes y jóvenes. Editorial Anexo.


Elorriaga, A. (2017): The boys' changing voice theory into practice: A successful approach for mixed adolescents’ choirs. International Choral Bulletin - International Federation of Choral Music, 36 (4), pp. 3-10.


Elorriaga, A. (2012a): "The role of choir singing in the construction of gender identity in the adolescent male's personhood". En: O'Neill, S. A. (Ed.). Personhood and music learning: Connecting disciplines and narratives. Waterloo, ON: CMEA


Elorriaga, A. (2012b): Las voces adolescentes y el canto en la secundaria: un reto al alcance de todos. Eufonía: Didáctica de la Música (54), 62-73.


Elorriaga, A. (2011). The construction of male gender identity during adolescence through choir singing at a Spanish secondary school. International Journal of Music

Education: Practice, 29(4),318-332. SAGE Pub.


Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013): Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la Educación Secundaria. Editorial Anexo.


Freer, P. K. (2010). Two Decades of Research on Possible Selves and the “Missing Males” Problem in Choral Music. International Journal of Music Education: Research, 28(1), 17-30.


Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2017): El desarrollo de la voz masculina durante la adolescencia: una pedagogía basada en la investigación. Revista Española de Pedagogía, 75 (268), 

pp. 403- 420.


Freer, P. K. y Elorriaga, A. (2013): La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar. Revista Internacional de Educación Musical (1), 14-22. ISME.


Gackle, L. (2000). "Female adolescent transforming voices: Voice classification, voice skill development, and music literature selection." En: L. Thurman y G. Welch (ed.). Bodymind & voice: Foundations of voice education. Iowa: National Center for Voice and Speech.


Gordon, E. (2012). Learning sequences in Music. A Contemporary Music Learning Theory. Gia Music, Chicago.


Lorse, B. (2015). Warm-ups before singing, the handbook. Fidelio Verlag.


Parker, E. C. (2020). Adolescents on Music. Oxford University Press.


Sweet, B. (2020). Thinking outside the box: Adolescent voice change in music 

education. Oxford University Press.

Comments


bottom of page