top of page

Cantar con jóvenes adolescentes implica adaptarse a ellos, a sus voces y a sus particularidades. En un grupo coral o de aula es posible tener todas las etapas de la muda de la voz descritas por Cooksey y Gackle para ambos sexos. Por lo tanto, lo que no hay que hacer es escribir arreglos donde todos los chicos canten juntos, ni mucho menos dividir a las chicas en sopranos y altos (ambas categorías inexistentes en esta edad). En realidad ellas podrán cantar todas juntas o dividirse en dos grupos, ambos  de sopranos-2, y ellos deberían poder estar divididos en posiblemente tres partes vocales. Pero esto no significa escribir arreglos a 5 partes, sino que los alumnos podrán cantar a una voz, dos o tres, dependiendo de la etapa concreta donde se encuentre cada cantante. Esto significará crear arreglos flexibles, donde las partes vocales se titulen por números o letras, cada una de ellas cubriendo los distintos espacios de la octava, dividiendo esta en dos hexacordos, y dejando como mucho tan solo una voz que la cubra entera. De esta forma los alumnos elegirán que parte y en qué registro cantar. Esto les llevará a compartir partes vocales, de tal forma que estas se vuelven heterogéneas en sí mismas. En cada una de ellas podrá haber tanto chicos como chicas, compartiendo una misma melodía ya sea al unísono o por octavas. 

Otra consideración aparte merece el tema de la fonación a estas edades. Los chicos tendrán saltos de voz de forma habitual, lo cual debe siempre considerarse como un síntoma de salud vocal y de crecimiento laríngeo correcto, nunca como una burla. Ellas, por contra, es posible que presenten una voz más aireada de lo normal y cierto nivel de disociación entre el registro de pecho y el de cabeza. Sobre cómo afrontar ambas cuestiones se han escrito ríos de tinta en los últimas décadas, por lo que te recomiendo consultar la literatura especializada, comenzando por los escritos de Cooksey, Gackle, Freer y el resto de autores citados en esta web.

Por último cabe mencionar la aproximación de la teoría de la voz cambiata a esta etapa de la vida coral adolescente y el tipo de arreglos corales que propone, a veces SCBar, o TCBar, etc. (donde C es la voz cambiata). Este tipo de configuración coral funciona mejor en coros grandes y estables, donde haya un importante flujo de alumnos transitando de una etapa vocal a la siguiente. Esta teoría que surgió en EEUU en la segunda mitad del S. XX por medio del Cambiata Institute, ha dejado de tener  tanta influencia en aquel país, donde actualmente se apuesta más por los All-State Honor Choir que agrupan a los mejores cantantes de un estado en agrupaciones corales más numerosas, o incluso algunas otras iniciativas que llegan a agrupar a adolescentes de forma multitudinaria a lo largo del país, como el evento American Young Voices. A pesar de todo ello, en Gran Bretaña aún permanece activo un interesante grupo de profesores que siguen trabajando desde la perspectiva de la voz cambiata. Entre ellos, Martin Ashley, Ian Crawford o la propia Asociación Británica de directores de coro. 

bottom of page